La Guitarra flamenca
Manolo Sanlúcar

La gran obra maestra del flamenco: Por Manolo Sanlúcar

obra-maestra-3

«La Guitarra Flamenca», es la mayor obra de la historia realizada sobre el Flamenco. Presentada, escrita y dirigida por Manolo Sanlúcar, han hecho falta más de 13 años de trabajo y la participación de más de 40 artistas.

Presentada en formato audiovisual y actuando la guitarra como conductora de las manifestaciones propias, junto al Cante y el Baile, comprende la exposición artística de los Géneros o Palos del Flamenco desde el aspecto formal de sus cánones.

En qué consiste la obra:

2 Libros: la otra historia Manolo Sanlucar y La Escuela
13 DVD. Cada DVD se corresponde con un capitulo audiovisual de 27-29 minutos de duración cada uno.
41 Temas inéditos

Descripción de la obra, La Guitarra Flamenca, «Manolo Sanlúcar»

Obra artístico-didáctica del Flamenco.

El ámbito comercial de la presente Obra artístico- didáctica, aunque lo entendamos propio de Conservatorios, Escuelas de Música y Universidades del mundo. (Para describir el seguimiento de esta guitarra flamenca, anotamos escueta lista de los países correspondientes a los alumnos que Manolo Sanlúcar ha venido recibiendo en las clases magistrales que durante nueve días de cada mes de Julio imparte en Andalucía (España) en la Ciudad de Córdoba).

Manolo Sanlúcar, entre los años 1999-2018, ha recibido en el curso Naturaleza y Formas de la Guitarra Flamenca, que imparte cada año durante el mes de julio dentro del “Festival de La Guitarra de Córdoba”, alumnos de los siguientes países:

ALEMANIA   ARABIA   ARGENTINA  AUSTRALIA   AZERBAIYÁN   BÉLGICA
BRASIL   CANADÁ   CHILE   CHINA   COSTA RICA   EEUU   ESLOVAQUIA   ESPAÑA
FINLANDIA   FRANCIA   GRECIA   GUATEMALA   HOLANDA   INGLATERRA
IRÁN   IRLANDA   ISRAEL   ITALIA   JAPÓN   LÍBANO   MAURITANIA
MÉXICO   NORUEGA   PAÍSES BAJOS   POLONIA   PORTUGAL
PUERTO RICO   REINO UNIDO   REPÚBLICA CHECA
RUSIA   SUECIA   SUIZA   SUDAFRICA TAIWAN   TURQUÍA.

Como apoyo a la parte artístico-musical, esta Obra cuenta con filmaciones de exteriores alusivas a los orígenes de esta cultura junto a filmaciones de elementos arqueológicos en museos andaluces. Además de ello se insertan detalles originales que dan color y dinamismo a la Obra en su aspecto visual.

Cada tema es presentado por el maestro Manolo Sanlúcar.

Como puede entenderse, por su constitución, la Obra está abierta a ser montada como mejor convenga a cada apartado que pueda presentarse.
Los puntos de distribución referidos no están cerrados a otros criterios o necesidades.

La Obra ha sido realizada por un plantel de más de 40 artistas: guitarristas, cantaores/as, bailaores/as entre los que se encuentran grandes figuras de este género musical:


Vídeo

Trailer de "La Guitarra Flamenca", «Manolo Sanlúcar»
Dirigida tanto a Profesionales del Flamenco como a Músicos y Aficionados.
13 años
de trabajo
Más de 40 artistas para su realización
Con la firma de Manolo Sanlúcar

Por inusual, uno de los asuntos a destacar de la Obra es que por primera vez se ha cuidado extremadamente el rigor académico-musical en las intervenciones guitarrísticas. Manolo Sanlúcar ha expertizado el comportamiento musical de cada guitarrista para que dicha música no solo sea hermosa y brillantemente ejecutada sino, además, correcta, ya que una de las motivaciones de la Obra consiste en responder a la demanda de tantos músicos del mundo interesados por conocer nuestra música andaluza, especialmente en su forma guitarrística y cánones musicales. Por tal razón, en su aspecto didáctico, la Obra va acompañada con partituras y explicaciones que describen el proceder más escolástico y académico sobre cuántos géneros conforman nuestra cultura musical.

Como puede deducirse, la descrita será una Obra única, que debía haber estado realizada hace muchos años, pero a causa de que su música no ha sido ni es trasmitida a través de teorías musicales impartidas en Conservatorios sino a la manera orientalista, directamente de maestro a alumno, los guitarristas de esta cultura no tienen el conocimiento necesario para analizar los asuntos interiores de la complejidad armónica y aquellos que determina nuestra identidad musical y diferencia. Lo que no dificulta la genialidad que tantos muestran desde un conocimiento espontáneo y propio, extraído de nuestra manera de sentir la vida. Por consiguiente, esta no ha sido cultura musical estudiada y descrita por musicólogos sino por poetas. De ahí que dicha ausencia provoque las dificultades que siempre han encontrado otros músicos del mundo para poder entender la verdadera naturaleza musical de nuestra cultura. Observemos el alto número de músicos de otros países que se han acercado al Felamenco para, estudiándolo, tomar de esta Escuela aquellos elementos propios que le acerquen a sus cánones: desde Glinka a Falla, pasando por Debussy, Kórsacov y tantos otros; que por falta de explicación, todos, excepto Falla, se quedaron en lo superficial. Hasta el mismo Chick Corea, que, apasionado del Felamenco quiso reflejarlo en su obra titulada Mi corazón español y más bien le salió el alma mexicana. Triste asunto, ya que con los datos que en nuestra Obra se reflejan estoy seguro de que un músico tan grande como Corea podría hacer un magnífico y verdadero Flamenco..

Por tales razones, por primera vez se explica nuestra música desde la materia teórico-musical dada la formación académica que permite a Manolo Sanlúcar analizar la música desde su aspecto teórico y describir nuestra Escuela en todos los pormenores de su naturaleza musical. No en balde resulta el maestro el único guitarrista de la historia del Flamenco que compone y orquesta sus Obras sinfónicas, como “Medea”, que presentada en el Metropolitan Opera House de New York, e interpretada por el Ballet Nacional de España, fue considerada por prensa Neoyorquina como “La mejor obra del año”.

Artistas participantes en la Obra: (Citados por orden alfabético)

Al Cante:

Antonio Moreno

Arcángel

Calixto Sánchez

Carmen Linares

Carmen Molina

David Pino

Encarnita Anillo

Esperanza Fernández

Fabiola Pérez

Fernando de la Morena

José Mercé

Marina Heredia

Miguel Poveda

Miguel Ortega

En la guitarra solista y/o acompañamiento

David Carmona

Diego del Morao

Javier Conde

Javier Patino

José Antonio Rodríguez

Juan Carlos Romero

Luís Mariano

Manolo Franco

Manolo Sanlúcar

Manuel de la Luz

Miguel Ángel Cortés

Paco Serrano

Pedro Sierra

Román Vicenti

Víctor Monje “Serranito”

Al baile

Farruquito,

Javier Varón,

Susana Casas,

Más un grupo destacado de Percusionistas y palmeros.