Presentacion de la Gran Obra Maestra

Presentacion de la Gran Obra Maestra

NOTIFICACIÓN:

 

En breve, a través de esta página iniciaremos la publicación de la nueva gran Obra musical artístico-didáctica…

La Guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar.

 

Realizada en sistema audiovisual y actuando la guitarra como conductora de las manifestaciones propias, junto al Cante y el Baile, comprende la exposición artística de los géneros y Palos del Flamenco desde el aspecto formal de sus cánones.

Para la realización de la misma, su director, Manolo Sanlúcar, ha podido contar con un numeroso y distinguido elenco de artistas principales que da sentido a esta Obra de carácter excepcional.

 

Nota informativa 1:

 

La explicación que de la música antigua basada en La Tabla de los Modos griegos y que Manolo Sanlúcar desgrana en la presente Obra, resulta de un conocimiento vital para todo iniciado en música, especialmente si la cultura musical del Flamenco cuenta entre el interés del aficionado.

La amplitud y profundidad con que se muestran los asuntos tratados conforma una perspectiva de la música pocas veces afrontadas. En esta Obra, el conocimiento de las materias musicales, a pesar del rigor académico con que son tratadas, no han de percibirse como fórmulas teóricas ajenas al espíritu humano. Como de la misma manera, no entiende la emoción como referente y guía de los cánones musicales. Sin  embargo queda claramente expuesto que la una sin la otra quedarían deshermanadas.

Aquí la explicación del tratamiento artístico se teje entre estos valores esenciales que, finalmente considerados, son frutos de la condición humana, el intelecto y el espíritu. Enfrentados ya en la Antigüedad desde el momento en que aparece conciencia de la Música y llegado a nuestros días desde lo que fuera irreconciliables posiciones de Pitágoras y Aristóxeno: dos partes de un todo que, enfrentadas, sin embargo y curiosamente, solo pueden pervivir si están juntas.

 

La Guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar es una Obra Escrita dirigida y presentada por Manolo Sanlúcar.         Desarrollada en formato audiovisual, consta de trece capítulos de entre 27 y 29 minutos, excepto “Los Modos griegos” que ocupa 48’.

El primer capítulo se compone de una presentación glosada de quien fuera rector magnífico de la Universidad Internacional de Andalucía, D. Juan Manuel Suárez Japón. Quien da entrada a una exposición histórica de los lugares más destacados y representativos que significaron aquella Andalucía tartesiana y desde narración ilustrada en las voces de Cristina Hoyo y Manolo Sanlúcar: Costas mediterráneas de Málaga, Bahía de Cádiz y ciudad. Río Guadalquivir, Marismas tartesianas, Doñana, desembocadura al Atlántico y Encuentro con Sanlúcar de Barrameda. Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Jaén y yacimiento Cancho Roano.

 

El segundo capítulo de 48 minutos de duración, trata de una exposición de La Tabla de los Modos griegos, presentada y explicada por Manolo Sanlúcar e ilustrada a la guitarra por David Carmona, Javier Conde y el propio M. Sanlúcar, donde se expone el desarrollo del Sistema musical en el que se basa la guitarra Flamenca.

Es un capítulo de interés para todo verdadero aficionado a esta cultura del Flamenco pero, especialmente, para iniciados en el arte musical e interesados en el conocimiento académico de ésta Escuela.

 

Con el capítulo 3º se inicia el desarrollo de la exposición artística, que cuenta con 46 representaciones propias de la Guitarra. Entre ellas una amplia selección de obras cantaoras esenciales y una sustancial representación del baile, todas ellas desarrolladas en once capítulos artísticos.

Así mismo, con objeto de posibilitar un seguimiento visual de la guitarra sin interrupciones por exposición de imágenes del cante o del baile, cada una de las representaciones en que la guitarra aparece, además, es tratada individualmente con objeto de que el estudiante interesado pueda seguir visualmente la digitación ejecutada por el intérprete.

Como, así mismo, el interesado podrá adquirir partitura específica de cada una de las obras guitarrísticas representadas.

 

Al ser concebida esta Obra como Enciclopedia del Flamenco, la parte didáctico-literaria es tratada en dos ediciones fundamentales, en libros convencionales y en publicaciones cibernética como, así mismo, en dos partes diferenciadas:

La primera, será narración sobre Andalucía en el transcurso de su Historia, desde Tartessos a Pos-reconquista y con incursión a nuestros días.  Historia que tratará de acercar al interesado por el Flamenco a este pueblo que desde la Alta Antigüedad vino desarrollando un tipo de relación con el mundo que le tocó vivir, estableciendo un modo de ser, una manera de sentir la vida y, como resultado o consecuencia, un arte personalísimo. Y todo esto tratado abiertamente en razón de que, si bien la música no precisa explicación para disfrutarla, para comprenderla sí que se precisa conocer a su gente, el pueblo que la creó.

Así mismo, la Obra literaria consta de una segunda parte y principal que trata didáctica y extensamente de la ciencia musical en la que se naturaliza el Flamenco.

La edición en papel será editada en libro convencional.

La edición electrónica será publicada por capítulos.