Nota informativa 3

Nota informativa 3

Desde que apenas me iniciaba como adulto y mis obras musicales se hacían conocidas a través de mis publicaciones discográficas, he venido encontrándolas por aquí y por allá escritas en partituras. La verdad es que no me importaba demasiado, aunque si me dolía que lo hicieran sin mi específica autorización. Mas tarde comenzaron a vender partituras de mi música y tampoco intervine aunque seguía molestándome la falta de respeto de algunos hacia los derechos ajenos. Pero ahora si que intervendré, pues, el asunto se ha masificado y lo que no quiero seguir soportando es que escriban mi música tan fuleramente y con tantas incorrecciones.

Durante los cursos de guitarra que imparto por distintos países, principalmente en la ciudad de Córdoba (España) expongo con especial interés y cuidado la manera en que ha de tratarse la escritura en el Flamenco. Tales especificaciones están muy relacionadas con el Sistema propio de nuestra particular cultura, que es de condición Modal. Siendo muy grabe explicar el Flamenco Modal a través de fundamentos del Sistema Tonal, tal como lo enseña la Escuela europea en España, en razón de que tales fundamentos del Sistema son alterados, iniciándose el alumno en  principios impropios que le creará hábitos difíciles de limpiar una vez asumidos.

Será por tanto que cuando mis alumnos se encuentren con partituras de mi música que yo no he escrito y que no se ajusten a los principios de mi enseñanza habrán de sentirse confundidos, porque no comprenderán que tales partituras no hayan sido autorizadas ni aprobadas por mí.

En consecuencia, he decidido que en adelante produciré yo mismo las partituras de mis obras, que saldrán de mí profundamente revisadas y para certificar su autenticidad firmaré a mano cada uno de sus ejemplares. Por tanto, aquella partitura que no contenga mi firma manual, o sea, que esté realizada falsamente, con sello o algún tipo de artilugio, significará que tal transcripción no ha sido realizada por mí ni siquiera autorizada. (M. Sanlúcar.)