Discografía

Nueva obra maestra de Manolo Sanlúcar

La Guitarra Flamenca, Obra artístico-didáctica del Flamenco.

Realizada en sistema audiovisual y actuando la guitarra como conductora de las manifestaciones propias, junto al Cante y el Baile, comprende la exposición artística de los géneros y Palos del Flamenco desde el aspecto formal de sus cánones.

Paralelamente, la  Producción que presentamos consta de dos Obras literarias, de carácter distinto aunque convergentes:

Sobre mi discografía

Cuando en estos momentos me  veo obligado a escuchar mis discos para poder hablar de ellos siento una  especial emoción pues debo decir que, de toda mi obra, los únicos discos que he  escuchado alguna vez han sido “Tauromagia” “Locura  de brisa y trino” y “Medea,” (obra sinfónica para guitarra y  orquesta que esperamos salga a la calle a finales de 2019.)

Pues por una u otra  razón siempre he pensado que, hasta estos discos, mi obra no refleja la  realidad de mi condición artística, me refiero principalmente a la  interpretación.

Cuando comienzo a grabar como solista con “Recital flamenco” en 1.967 a la edad de 24 años los medios y técnicos de  grabación no tenían, ni por asomo, parecido alguno con los de hoy. Y todos  estos primeros discos están hechos, generalmente, a la primera interpretación y  sin corte alguno.

Verte obligado a grabar a las diez de  la mañana, horario laboral de los estudios, sabiendo que cualquier fallo  quedará documentado para siempre y yo, que interpretaba desde una fuerte base  emocional, encontrarme a esa hora en  unos estudios, que por su propia naturaleza técnica son tan ajenos a la  sensibilidad artística, era una verdadera tortura.

Aunque debo añadir que lo  mismo hubiera sido, en este sentido, si se hubiera grabado a la seis de la  tarde. Era el medio, más que la hora lo que descolocaba la ubicación  emotiva y artística.

Como resultado de esta situación,  cuando me ponía a grabar lo único que cuidaba era no cometer, por el  nerviosismo y la tensión que produce lo inadecuado e impropio del medio, fallos  técnicos.

Toda la interpretación, al oírla, me parecía impropia  de mí, ya que mi naturaleza musical me la reconocía expresiva y apasionada.  Justo por esta razón mis discos, excepto los que ya he mencionados, los  escuchaba para comprobar el master y ya no lo volvía a escuchar jamás.

De  manera que hasta este momento estos discos han permanecidos para mí mudos, y  retomo su escucha por segunda vez con “Recital Flamenco” 1.968 después de 37  años. Y, la verdad, está mejor de lo que yo me esperaba.

Mi obra concertística

Mi obra concertística es el  resultado de los momentos de mi vida en el que he estado situado musicalmente,  y de mi caminar ó evolución.

Cada una de las obras que en este espacio presento expresan las inquietudes de cada momento; desde mis primeras obras a  partir de los 16 años de edad, hasta casi los sesenta años en que he compuesto  la última (homenaje a las victimas del “11 M.”),  obra sinfónica para guitarra y orquesta, encargo de la Junta de  Andalucía y estrenada por la orquesta Sinfónica de Sevilla, conmigo como  solista, en el teatro de la Maestranza de la misma ciudad en el mes de  Septiembre de 2.005.

En esta  página se exponen mis primeras obras, principalmente “Mundo y formas de la Guitarra Flamenca,”  como referente escolástico de  nuestra magistral cultura flamenca.

Toda  ella está compuesta desde los cánones de la tradición, ajustada a la ortodoxia,  recogiendo y creando a la vez algunos géneros (palos) instalados en la guitarra  flamenca de manera excepcional como, por ejemplo; “Herencia oriental” (Danza  mora) muy habitual en los concertistas anteriores a mi generación.

Igualmente  “Bulerías de las Gitanas marquesas” denominadas Castellanas, Clásicas y  Canasteras. “Andares Gaditanos” (Zapateado) género menos frecuente en el  Flamenco, y “Brindis por Alberto Velez,” creación de un genero que no existía  estrictamente y que con él ofrecí la solución de un problema eternizado en el  acompañamiento al cante, me explico:

En nuestra guitarra existen géneros  (palos) que tienen su propia constitución de manera independiente, por ejemplo;  para que las alegrías caracoles suene en toda su auténtica expresión debe  hacerse en DO mayor (de la misma manera que una  Taranta solo puede sonar como tal en FA# dórico, ó la “Siguiriya” tradicional en LA  dórico).

Sin embargo, aun la guitarra no ha resuelto (con perdón, yo sí) el  problema que para un cantaor se produce teniendo que cantar Granaina y Media  Granaina en el mismo tono, pues ambos cantes tienen una tesitura tan extrema  entre sí que el cantaor, o se asfixia en los graves o revienta en los agudos.

Curiosamente estos problemas estaban resueltos en muchos géneros como, por  ejemplo, en toda la gama de alegrías: Cantiñas, Romeras, Mirabrás, Caracoles,  que han tenido sus tonalidades específicas.

Para resolver este problema, cuando  yo acompañaba al maestro Enrique Morente, compuse la Granaina en DO  dórico, dominante modal RE. Y desde este modo  la acompañaba. Y cuando seguidamente, en la misma obra, iba a cantar la Media  Granaina yo modulaba a SI dórico y se la acompañaba desde aquí, o sea, en su  modalidad propia. De este modo, la Granaina que es más grave la interpretaba un  tono más alto que la Media Granaina que es más aguda.

Estas obras de mi juventud, algunas de mi  niñez, no tienen la complejidad que años más tardes adquirió mi música,  pero sí tienen la ortodoxia que yo mismo, posteriormente fui renovando quedando  como un importante referente en estos días para la formación guitarrística de  quienes quieren estar en esta cultura con conocimiento y rigor de la materia  escolástica

Mi intención es definir el contenido de  estas obras de modo que se conozca de antemano que deben observarse las reglas  desde la formación musical, al margen de lo que se disfrute desde el gusto.